18.2.07

DEFTONES en CHILE - 13 Febrero 07

Luego escribo lo que me parecio...

Por ahora un comentario de HUMONEGRO.COM y un videl de YOUTUBE :

Las expectativas ante un segundo show de Deftones anunciado en nuestro país eran diversas; por un lado estaba el factor 2001 y nos hacían pensar en un Chino Moreno resentido con el publico chileno ante el ya conocido impás que sufrió de parte de los espectadores de aquella ocasión, que se encargaron de demostrarle su "afecto" a la banda a punta de escupitajos. Por otro lado estaba el factor sonido, ya que todos sabemos que la Estación Mapocho posee la peor acústica dentro de todas las plazas sonoras que existen en nuestro país y que quizás esto sería un gran agravante dentro de nuestra oportunidad de presenciar el show de la banda oriunda de Sacramento.

A todo esto se le agrega el robo de una maleta en el aeropuerto de Santiago, motivo que retrasó los compromisos que tenía la banda antes del show y aguó los ánimos de los integrantes que no podían ocultar su molestia.

Eran las 20:00 hrs y ya la Estación Mapocho estaba repleta, los gritos "¡Deftones, Deftones!" sobresalían notoriamente de la "rebotante" música envasada que se ponía mientras se esperaba el show, espera que llegaba a su fin tras 6 eternos años.

A las 21:05 horas se apagan las luces y la euforia se desata; había llegado el anhelado momento y la gente lo hizo notar, la Estación Mapocho se venía abajo mientras se escuchaba el intro del show y Deftones salía a batallar. Un difuso (por motivos de sonido) "Korea" fue el primer misil que lanzaron, cayendo de manera certera sobre cada uno de los presentes que poco les importó que no se entendiera mucho para saltar y gritar.

"Knife Prty", "Feiticeira" y "Digital Bath" fueron los temas sucesores, que provenían de su "caballito de batalla" que tiene nombre propio: "White Pony". Con estos temas la banda ya tenía al público en el bolsillo, ahora faltaba sólo que ellos se entregarán, tarea que sería difícil, pero quizás no imposible.

Como si no fuera suficiente, sacaron a pelear a uno de los temas más emblemáticos de la banda, se trata de "Be Quiet And Drive (Far Away)", tema que fue coreado de extremo a extremo y donde la banda ya empezaba a sonreír y a darse cuenta que el público está al 100% con ellos y que los escupitajos de la vez anterior pasarían al olvido si es que todo seguía tan bien. Aquí hay un punto en el que me quiero detener para destacar el impecable comportamiento del público. Fueron respetuosísimos, demostraron su gratitud a la banda de manera impecable y cantaron hasta quedar sin voz.

Una impecable y poderosa "My Own Summer (Shove It)" y "Around The Fur" provocó uno de los peaks del concierto, la emoción era notoria y el sonido se hacía cada vez más entendible. Deftones ya no era una banda de 5 tipos de Sacramento, California. Se sumaba un sexto integrante que cantaba desde el público, su nombre era Chile y fue aceptado a cabalidad como tal.

El nostálgico "Adrenaline" se hizo presente con las clásicas "Nosebleed" y "Engine Number 9", este último quizás el primer tema con los que muchos conocimos a Deftones y que pese a no ser un tema tan viejo (1995) ya tiene ese sabor a vieja escuela y nos permite viajar a los inicios de la banda y palpar los cambios que han experimentado musicalmente.

"Beware", tema de su última placa "Saturday Night Wrist" sacaba a relucir el denso momento que vivió Chino Moreno y que lo mantuvo alejado de la banda durante el periodo de grabación de su último disco y que casi no nos permite deleitarnos con esta última joya sonora.

"Passenger" marcó uno de los momentos emotivos de la jornada y no dejó a nadie indiferente; escuchar una de las obras maestras del "White Pony" donde colabora la increíble voz de Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) y que logró ganar un Grammy por mejor interpretación de tema metal, estremeció al publico que escuchó con atención como Chino reemplazaba la voz de Keenan en los coros.

"Bloody Cape", "Hole In The Earth", "Xerces", "Rats!Rats!Rats!" nos mostraron la potencia y carisma de la banda en vivo dejándonos en claro que no han perdido sus esencia, y para los mas escépticos dieron pié al emblemático tema "Bored" que no dejó a nadie estático y que dio pase al primer quiebre del show, donde la banda entre gritos de júbilo deja el escenario; sólo se estaban dejando querer.

"Minerva" los trajo de regreso al escenario, Chino Moreno con guitarra en mano y Chi Cheng disfrutando de una copa de vino chileno desataron toda la fuerza y peso de este tema de su álbum homónimo, que fue sucedido por "Root" y luego por el tema con el que todos pensaban que la fiesta acababa: "7 Words", era el broche de oro para esa noche.

La banda se retira del escenario, pero Stephen Carpenter (guitarrista) sigue ahí, no participó con el resto de la banda. Esto me hace pensar que está muy sentido, más que con la banda, con Chino Moreno. Durante la tarde de ese día pude presenciar personalmente una entrevista que dieron donde Carpenter sacaba a relucir el abandono de Moreno durante la grabación del último disco y demostraba estar bastante dolido.

Pero la fiesta continuaba y cómo si hubieran escuchado al público, la banda sacó a relucir el tema más comercial (mediáticamente) en la carrera del grupo, se trata de "Back To School" tema que adeudaban desde el año 2001, que a pesar de los cánticos de la gente, no fue ejecutado en aquella ocasión.

La atmosférica "Change (In The House Of Flies)" demostró esa mezcla que sólo Deftones sabe hacer y que lo perfilan como un grupo que a pesar de estar encasillado a una corriente musical, se escapa de ella a pasos agigantados y que vuelve sólo para provocarla y demostrar que Deftones es una banda de verdad y no un estilo ni una moda.

El final no podía ser mejor "Headup" -tema en el que colaboró Max Cavalera (Sepultura), el que dedicó a su fallecido hijastro y luego dio pie a la creación de Soulfly- cayó como anillo al dedo, y terminó por dejar sin voz a quienes aun coreaban, incentivados por los estruendosos gritos del bajista. La banda culminó su show con gestos de reconocimiento y gratitud hacia el público, terminando el mismo Chino Moreno aplaudiendo a los espectadores.

Sin duda Deftones es una excelente banda en vivo, pero da mucha pena que su show haya sido en la Estación Mapocho, ya que se perdió todo el sonido que la banda tiene para entregar. Ese fue el punto negro de toda la noche, esperemos que vuelvan, ¡pero por favor a otro lugar!.

Set list:
Korea
Knife Prty
Feiticeira
Digital Bath
Be Quiet And Drive (Far Away)
My Own Summer (Shove It)
Around The Fur
Nosebleed
Engine Number 9
Beware
Passenger
Bloody Cape
Hole In The Earth
Xerces
Rats!Rats!Rats!
Bored
Minerva
Root
7 Words
Back To School
Change (In The House Of Flies)
Headup




No hay comentarios.: