20.2.08

I am Legend


Luego de una discusión sobre la hora y lo retardado que estábamos para llegar a la última función que los cines del centro de Santiago pueden ofrecer vino el silencio y la indecisión de no saber cual película ver.
Estaba entre varias de las postuladas a los Oscar de este año, que además eran los estrenos de la semana pero la hora no nos acompañaba así que opte y optamos forzadamente por descartar cintas como Atonement (Expiación, Deseo y Pecado - 2007), PS I Love You y mi favorita No contry for old men (Sin lugar para los débiles - 2007).
Obviamente también estaban los monstruos de JJ Abrahams en la cinta Cloverfield y una que me llamo la atención que veré luego, Sweeney Todd: The Demon barber of Fleed Street sobre un barbero asesino que es ayudado por una pastelera que se deshace de los cuerpos ya saben como... pasteleándose a los cadáveres, el nuevo film de Tim Burton con Johnny Deep y Helena Bonham Carter.

Pero vimos I am Legend

Película cliché sobre el típico desastre que deja la crema en las ciudades y deja a la población mundial diezmada a la soledad y la desesperación, el problema es que la población mundial en esta cinta se reduce a 1 hombre, el científico militar Robert Neville (Will Smith).
Mas allá de todo lo que pueden decir y las criticas de las cuales Internet esta plagado yo tengo mi opinión particular, me gusto. Me gusto porque:

  • Conmueve la soledad del protagonista y la rutina que sigue para mantener la cordura y la esperanza
  • Los parajes selváticos de un NY devastado son espectaculares, se vive el abandono en un grado mayor a cualquier film de este tipo
  • La historia se cuenta con calma sin entrar en detalles sobre como sucedió, que virus ataco y como funciona en el huésped, etc. Detalles que tal como vemos acá, en algunas películas sobran.
  • Me gusto que no mostraran detalles como el choque de los helicópteros ni como evoluciono la pandemia.

En resumen me baso en el aspecto psicológico para evaluar las películas, en general.
Creo que los efectos y explosiones, balas y muertos son ganchos para algo más grande: la intención del director.

Finalmente salí con tristeza del cine.
Me pongo en el papel del padre, de la soledad, de las perdidas y la desesperanza.

Aquí no hubo héroes.
Solo hubo el ultimo hombre que trato de sobrevivir y remediar todo o como el film dice, la leyenda.

ps: gracias por aceptar la invitacion, a pesar de que casi nos devolvimos. iloveu

No hay comentarios.: