31.1.07

Tus últimos días

Sin duda no es fácil plantearse la idea de llegar a los últimos días de nuestra vida, es algo que a muchos les desagrada, les afecta o simplemente - viendo la eminente prontitud de este hecho ineludible - prefieren no recordar. Otros dicen darle lo mismo, no me lo creo.

Ciertamente, y gracias a la suprema visión de futuro que tuvo el o los intrépidos que nos pusieron en este mundo hace millones de años, nunca sabremos exactamente la hora, el lugar, la fecha o el porque de nuestra muerte... nosotros no sabremos, porque en el caso de algunos desafortunados la hora, el lugar, la fecha y el porque están sumamente claros. En fin.

Y esto es lo que aborda este film que estuvo presente en la selección oficial de Cannes del 2005 y es lo que quiso mostrar Van Sant en su mirada siempre particular de las cosas.

Vemos los últimos días de un artista de rock brillante pero sobrepasado por su fama y su triunfo.
Vemos una versión libre de los últimos días de Kurt Cobain


Si supiéramos que nuestro ultimo día viene seguro trataríamos de hacer las mil cosas que no alcanzamos a hacer y tal vez eso fue lo que le paso a este protagonista que - según la versión oficial de los hechos - termina suicidándose.



Quizás nos tiraríamos al agua de un rió helado para sentirnos vivos, quizás hasta lo mearíamos total nadie sabrá quien fue porque ya estaría muerto, quizás tocaría mi ultima canción con mi guitarra, esa que nadie antes escucho, quizás jugaría en mi casa con un arma - quizás con la misma con la cual me mataría - , quizás disfrutaría el ultimo momento de mi vida de manera distinta o quizás hasta nos quedariamos sentados haciendo nada...


...obviamente eso solo se puede hacer cuando uno sabe que va a morir






Así, Gus Van Sant nunca nos deja claro si este personaje comete un acto de violencia contra el mismo que lo lleva a su muerte o lo comete otro, como mucha gente lo pensó en su momento y lo sigue pensando hoy.

Eso es lo grato de esta versión, deja que saquemos nuestras propias conclusiones (aunque existen otras películas que nos podrían dejar mucho mas claro que lo que nos dejara esta, mas bien si no conocemos un poco la historia nos enredaremos ya que en estricto rigor en la cinta no pasa mucho) y nos quedemos con el final que mas nos gusta o con el que quisieramos creer





Fantaseemos....
Y si Blake ( es el nombre del Cobain fílmico ) no se suicida ?

No seria grato vivir la vida así como la muestra el director ?
No seria agradable nunca dejar de ser un niño ?



Obviamente la droga estuvo presente en la vida de esta estrella del rock, pero quiero creer que no fue el factor determinante para su muerte, como Mulder... I want to believe.


Replanteo:
No deberíamos tomarnos la vida mas en serio ?
No deberías vivir tu vida como su fueran tus últimos días ??
-
Last Days (2005) //
Directed by Gus Van Sant
Written by Gus Van Sant

No hay comentarios.: