8.1.09

MT9. Nuevo Formato Digital

Increiblemente puede que el MP3 nos deje...
Hoy salio esta noticia en el mundo, quizas ayer, quizas antes de ayer...
La cosa es que este nuevo formato MT9 nos permitiria hacer lo que queramos...
Y por solo el doble de peso que un MP3...
Aca la noticia...



"Aunque se sabe que en el ámbito de las tecnologías las cosas avanzan siempre muy rápido, pocos podrían pensar o poner en duda la hegemonía del popular MP3 como estándar en el mundo de la música digital. Desde que viera la luz en 1995, de la mano del Instituto Fraunhofer, el archivo dio origen a una industria que, se estima, movió casi US$ 60.000 millones en 2008.

Sin embargo, hoy, a trece años de la invención del archivo computacional y a diez desde que se creara el primer reproductor, el MP3 encuentra a su principal amenaza: el MT9.

Según la definición consignada en Wikipedia, es un archivo de audio “multipista basado en un sistema de compresión digital de sonido”. En términos más simples, se trata de un nuevo formato de audio digital que puede ser manipulado a voluntad por el usuario, dividiendo cada instrumento por distintos canales. Gracias a esta particularidad, uno podría escuchar una canción, eliminando, por ejemplo, el bajo o la guitarra, o dejando única y exclusivamente la voz.



Música 2.0

Su origen es similar al MP3 por cuanto fue creado por el Electronics and Telecommunications Institute (ETRI) de Corea, un símil del Fraunhofer. A este nuevo concepto en audio digital ya se lo conoce como ‘Música 2.0’ y nació de los esfuerzos por hacer karaoke de mejor calidad. De momento no hay mayores avances desde el punto de vista comercial, aunque las coreanas LG y Samsung ya manifestaron interés en trabajar con el nuevo formato.

Pero el MT9 no es el único potencial rival. Basado en una tecnología similar (separación de pistas), la firma iKlax busca que su formato del mismo nombre también genere una revolución en la música digital. La firma, de hecho, tiene disponible en su página web un reproductor virtual y un creador de archivos para descargar (se puede probar escuchando ‘Hey Joe’, de Jimmy Hendrix). Incluso desarrolló una aplicación para el iPhone. La ventaja, eso sí, la tiene el formato coreano ya que podría convertirse en estándar del futuro en materia de audio digital, precisamente durante esta semana si así lo decide el MPEG Industry Forum que se realiza en Alemania.

Convergencia

Pese a todas las innovaciones, el gran desafío de estos archivos es bajar de “peso”. Es que cada uno utiliza, al menos, el doble de espacio virtual que un Mp3 (aunque también podría considerarse un obstáculo menos atendiendo al aumento progresivo de las unidades de almacenamiento). Con todo, hay quienes piensan que no necesariamente serán rivales. Apostando a la convergencia, el profesor del departamento de electrónica de la Universidad Federico Santa María, Sergio Olavarría, cree que ambos formatos podrán coexistir.

"Generalmente, los formatos que se desarrollan incorporan compatibilidad con todo lo previo. Probablemente cualquier reproductor MT9 va a poder leer archivo MP3, pero no a la inversa”, sostiene."


Increible pero cierto...
Se nos viene el MT9 !!!

No hay comentarios.: